Skip to content

“Corteo” espectacular espectáculo del Circo del Sol

07/04/2011

Recomiendo encarecidamente ir a ver un espectáculo del Circo del Sol ¡al menos una vez en la vida!. Aunque la verdad es que como soy una auténtica fanática puede que no sea demasiado objetiva, porque ya voy predispuesta a que me guste.

Estuve en el estreno de Corteo en Madrid, y a pesar de que he visto las ediciones anteriores y más o menos sé lo que me voy a encontrar, me sigo sorprendiendo. Corteo es la historia de un payaso que imagina su propio funeral rememorando escenas de su infancia, amores, amistades, penurias y sobre todo alegrías. ¡Que no se asuste nadie que de tétrico no tiene nada!

El derroche de creatividad, arte, excelencia, perfeccionismo y esfuerzo invertidos en los números que realizan… hay que pagarlo y es que no se puede comparar con ningún otro espectáculo, por eso no me extraña que las entradas tengan unos precios mucho más elevados de lo normal (niños -de 2 a 12 años- pagan entre 28€ y 140€ y los mayores de 40€ a 199€). Merece la pena destacar que todos los artistas que se subieron al escenario (llegué a contar hasta 60 personas a la vez y ¡todas hacían algo!) eran auténticos profesionales entregados al público, concentrados y cada uno llevaba intrínseco un elevado porcentaje de pasión, fuerza, agilidad, elegancia, además de ser acróbatas, intérpretes, bailarines, payasos, músicos, malabaristas y equilibristas.

Pero lo que más me sorprendió fue la confianza que transmitían, la que se tenían entre ellos para realizar algunos números realmente arriesgados, vamos no de muerte porque tenían protecciones, pero sí de lesionarse seriamente. Me dejaron impresionada los trapecistas que no usaron trapecio en “Paraiso”, venga a lanzarse chicas de un lado para otro sin ningún tipo de agarre más que el de las manos. Como si arrojo a mi hija a cinco metros de distancia y el de enfrente siempre la coge… sólo que desde 12 metros de altura del suelo y así hasta con tres chicas a la vez.

O el número de una pareja de bailarines que mezclaron danza y acrobacias por igual, era alucinante ver la confianza y la seguridad que tenían, podías contar en cada plié las horas, horas y horas que habían dedicado para alcanzar tal perfeccionamiento. También el número de la pequeña payasa Valeria colgando de cinco globos gigantes mientras el público la iba columpiando de un lado a otro o la marioneta que cobraba vida, memorables y originales como ninguno.

El vestuario destaca tanto que merece capítulo aparte. Es magistral, como siempre. 260 trajes diseñados por Dominique Lemieux, inspirados en los diseños de comienzos del siglo XX. Para confeccionar todos los trajes se utilizaron 900 telas diferentes de fibras naturales y para darles un tono antiguo se tiñeron con aerógrafo.

Pero es que todo estuvo genial, el diseño de luces, la escenografía diseñada por Jean Rabasse (nominado a los Oscar y ganador de un César), la manera de distraer al público para hacer los cambios entre los números, la música en directo con letras en italiano, inglés y español (eso sí, sencillitas) con guiños bien interpretados a la guitarra española.

Por primera vez un espectáculo del Circo del Sol, Corteo, se representa con el escenario en medio del público que lo rodeaba, lo que hacía que se viera bastante bien desde casi todas las localidades. Ahora están de gira por Europa. En España además de Madrid (del 7 de abril al 5 de junio, los lunes descansan, funciones con cuatro horarios diferentes) visitarán Valencia (desde el 16 de junio), Alicante (desde el 28 de julio) y Sevilla (desde el 8 de septiembre).

Y por decir algo negativo, lo que menos me gustó, a pesar de que está muy bien organizado es que cada año ¡venden más cosas! Un auténtico mercadillo, se vende hasta el programa de mano (10€). Vamos que como empieces a comprar te dejas una tela.

Fotos: Circo du Soleil y RT.com

9 comentarios leave one →
  1. Alfonso permalink
    07/04/2011 9:21 am

    Gracias Yolanda, siempre he querido ir a verlo, pero me parece carisimo. Creo que después de tu reseña no voy a poder resistirme y me acercaré a verlo. Muchas gracias, como siempre, por hacer un bolg tan ameno y bien documentado!

  2. 07/04/2011 9:53 am

    Fonsi! muchas gracias por tu comentario, espero que vayas y lo disfrutes, hay entradas de todos los precios, yo estaba en la zona azul letra P y veía estupendamente! un super abrazo! Yol

  3. Elena permalink
    07/04/2011 3:19 pm

    Gracias por la info Yol! no tenía muchas ganas de ir a verlo esta vez porque ya he ido unas cuantas, pero después de leer tu post… tendré que volver!! Un besazo

  4. RebeFlo permalink
    07/04/2011 10:17 pm

    Qué envidia Yol!!! Y qué gustazo leerte… aver si vienen por aquí y les voy a ver…
    TE QUIERO!!

    • 07/04/2011 11:36 pm

      Hola Re! que ilusión saber que me has leído desde tan lejos, antes me corregías los post y ahora te los lees en la distancia! aun estás a tiempo de venir a verlos a Madrid!! Te quiero too!! Yol

  5. 01/06/2011 10:21 pm

    A mi me encantó. Fui sin mucho convencimiento de que me fuera a gustar, pero realmente la puesta en escena es espectacular, el juego de luces y la música impresionantes, y todos los artistas realizan un trabajo impecable.
    Desde luego, es recomendable, tanto para niños como para mayores.

  6. 15/11/2011 5:10 am

    buenisimo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Trackbacks

  1. Semana Santa en Madrid | Te veo en Madrid

Responder

