Skip to content

127 horas

07/02/2011

“127 horas” es una película del director Danny Boyle (Trainspotting y Slumdog Millionaire) basada en un hecho real. La sinopsis (no desvelo nada que no esté publicado) es la historia de Aron Ralston, un americano que tiene un accidente en el Parque Nacional de Bryce Canyon (Utah, USA), su brazo queda atrapado bajo una roca y después de cinco días (127 horas) termina amputándoselo él mismo.

Mi hijo Mauro, de cinco años, vio el trailer de la peli (antes lo escudriñé para ver si era apto) y después me preguntó: “mami ¿por qué no se dejó morir?” Estoy acostumbrada a que me haga preguntas atípicas para su edad, pero cuando tiene reflexiones de este calibre… me desarma. Y es que esa es la moraleja de esta peli, del accidente que sufrió Aron Ralston en 2003 y de la vida: la lucha por la supervivencia, por no dejarse morir, no dejarse llevar y luchar para ganar.

Aron Ralston era un experto en la montaña y un deportista nato, tan seguro e independiente que no necesitaba a nadie, todo lo hacía bien. Hasta que se cruzó en su camino el poder de la Naturaleza. Contra la que no se puede luchar: o te amoldas o te mueres. Y cortarte tu propio brazo es algo que se las trae, no sé si todos seríamos capaces o si lo “normal” sería dejarse llevar, dejarse morir. Cuando el atrapado estaba sin fuerzas físicas y sin esperanza, es su mente, sus recuerdos, su instinto de supervivencia y el deseo de cambiar su modo de vida lo que le ayuda a tomar tan dolorosa decisión.

Hasta aquí lo que todo el mundo sabe de la peli, no voy a desvelar nada más para que vayáis al cine, si queréis. Antes de ir a verla había leído que algunas escenas eran escalofriantes y que la gente se desmayaba en el cine y cosas así. A mí las escenas no me parecieron tan fuertes y se pueden ver perfectamente. Además, el actor James Franco borda el personaje, y técnicamente es muy interesante ver cómo se hace una película con un ritmo trepidante en la que todo se centra en un sólo personaje que se pasa, prácticamente toda la película, sin moverse del sitio. Aunque de ahí a que la película esté entre las 250 mejores del mundo, según The Internet Movie Database… pues para mí no, la verdad.

“127 horas” invita a la reflexión: ¿de qué seríamos capaces en situaciones extremas? comer y beber cualquier cosa, incluida la carne humana, amputarse miembros del cuerpo, matar, hacer esfuerzos físicos extraordinarios, etcétera. Hay personas que lucharían a muerte por su familia, por recuperar su vida o por intentar enmendarla. Pero, también el que no tiene nada, es capaz de luchar sin tregua, entonces ¿de dónde salen las fuerzas?, ¿de qué seríamos capaces por sobrevivir?, ¿o es más fácil dejarse morir?.

Pero no hace falta encontrarse en una situación extrema o que nos pase algo dramático (la pérdida de un ser querido, una enfermedad, una separación, arruinarse, etcétera) para mejorar nuestro modo de vida, si es que no estamos plenamente conformes con ella. ¿Nos esforzamos lo suficiente por tener la vida que nos gustaría o nos dejamos llevar por el día a día?, ¿nos quedamos en esa zona donde nos sentimos cómodos y seguros o merece la pena arriesgarse e intentar mejorar nuestras vidas? Es increíble lo que el cine puede hacerte sentir y a lo que te lleva a reflexionar.

14 comentarios leave one →
  1. CHUCHU permalink
    07/02/2011 4:41 pm

    bueno a mi no me parece tan sorprendente. quien no conoce el comentario de BELEN ESTEBAN, yo por mi hija mato”. Creo que aun sacándolo del contexto horteril – culebronil de quien viene, tiene mucho de cierto. En situaciones extremas creo que somos capaces de cualquier cosa y cuando digo cualquier cosa, me refiero a cualquier cosa. ( situaciones extremas de muerte propia o de un hijo, o un ser muy allegado, pues si no es asi por situación extrema dependiendo del sujeto es un concepto muy subjetivo). Habría que verse desde luego en la situacion, pero con un minimo de conocimientos médicos, yo personalmente si me veo en la texitura de cortarme un brazo o morir, creo que me lo cortaría.

  2. 07/02/2011 5:22 pm

    Increíble Yol como escribes … me lo imaginé a Mauro preguntandote sobre la peli y tu cara kkkkk
    Yo creo que no sabemos de lo que somos capaces hasta que llega el momento… ya pasé por situaciones en mi vida q no lo imaginé que iba a pasar de la manera como fue y mi reacción fue completamente distinta de lo que pensaba.
    Lo más importante, bajo mi punto de vista es siempre luchar por la vida !!!
    “Vivir y no tener la verguenza de ser feliz, cantar, cantar y cantar lo bonito que es ser un eterno aprendiz ” es una musica brasileña tema de mi blog, que deja el mensaje.
    Un besito lleno de “saudades” (una palabra q solo existe en portugués)
    Fer

    • 07/02/2011 11:31 pm

      Fer, muito obrigado pelo seu comentário! seguir o seu conselho ao pé da letra: viver e não ter vergonha de ser feliz. Beijos!

  3. REP permalink
    07/02/2011 9:31 pm

    Comparto mucho de lo que dices. James Franco se sale, la historia de supervivencia es BRUTAL, pero la peli está bien sin más. Y todo el mundo al cine, a ver esta u otra peli que ahora es temporada de premios y hay cosas muy, muy buenas. Enhorabuena por el blog, Yol.

    • 07/02/2011 11:36 pm

      Hola Ro! muchas gracias, pues sí, la peli es sólo una peli más, pero el tema es interesante y lo dicho que todo el mundo al cine yayayayaya

  4. Tamar permalink
    07/02/2011 10:17 pm

    Creo que tu post me ha dejado sin palabras. Creo que el ser humano es capaz de sacar fuerzas de flaqueza y por ciertas cosas, como los hijos, seríamos capaces de cosas que ni nos imaginamos. No se si podre ir a ver la peli. Mi estado anímick solo me permite ultimamente ver pelis de walt disney. Pero, sinceramente, si voy a verla es por este post. Sin duda. Gracias

  5. aurora valcarcel permalink
    08/02/2011 9:21 pm

    Yol, me ha encantado. Y me ha impresionado lo de Mauro. Es un niño muy inteligente (tiene a quien parecerse!). También es muy pequeño para poder abarcar lo que implica la muerte. Ve TV y cine para niños. Salen muertes, pero no se les da la importancia que tienen. Ojalá viva así mucha parte de su vida.

    • 09/02/2011 10:26 am

      Muchas gracias Auri, me hace mucha ilusión que estés por ahí leyéndome! Mauro es genial y tan listo como inocente, que también dice cada patochada que alucinas. Espero verte prontito, muchos besos. Yol

  6. CRIS permalink
    12/02/2011 7:51 pm

    Esa misma trama es la que ha desarrollado la saga de las películas “Saw”, solo que de forma mucho más extrema. Creo que nunca sabes de qué serías capaz hasta que te ves en la situación. En mi opinión todos somos mucho más fuertes de lo que imaginamos y también más “animales”. Es la ley de la supervivencia, la teoría de Darwin sobre la evolución de la especie: “no sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta al medio (o al cambio)”.
    Me has hecho reflexionar mucho con este post. Estoy segura de que Mauro será un tío súper inteligente porque ya apunta maneras 😉
    Un besito Yol

  7. 26/02/2011 6:17 am

    La verdad que esta pelicula deja una enseñanza grande. Cortarse un miembro del cuerpo debe ser feo , la verdad que despues de 3 años que el haya encontrado una pareja y luego tener un hijo es un milagro! Aca nos demuestra tambien todo lo que nos falta por vivir y, agradecerle a dios todo lo que ya hayamos vivido … Uno no sabe lo que es capaz de hacer hasta que llega el momento .. Fue el destino de èl , gracias a eso se dio cuenta todos los errores cometidos en el pasado y luchò para arreglarlos .

Responder

