Skip to content

El Mundo de las Sombras, de Ana Ripoll

10/12/2010

Hace años leí un breve relato de Ana Ripoll, que me sorprendió y me gustó mucho y hace unos días terminé de leer su primera novela y tuve las mismas sensaciones. Cosa que para un lector empedernido, es de agradecer.  El Mundo de las Sombras es el primer libro de la trilogía “Los Incorpóreos” y la primera novela de Ana Ripoll, que ha entrado en el mundo literario por la puerta grande de la mano de la Editorial Siruela.

Qué difícil es escribir de algo con objetividad cuando estás emocionalmente implicado… Aun así, espero transmitir imparcialidad y ser creíble ya que prometo decir la verdad y nada más que la verdad: el libro El Mundo de las Sombras de Ana Ripoll está maravillosamente bien escrito y me ha tenido en vilo una semana, que es lo que he tardado en leerme sus 555 páginas. Aunque intenté ralentizar la lectura e ir a letra por día porque no quería que se acabara, al final estaba tan intrigada que… lo acabé. Pero hay buenas noticias: “sólo” habrá que esperar un año para disfrutar de la segunda parte que se llamará “La Reina Azul”.

Ana Ripoll firmando ejemplares en la presentación del libro

El Mundo de las Sombras relata la historia de Perséfone, una chica que se enamora de un Incorpóreo, es decir un fantasma, esto que también nos ha pasado a muchas alguna vez, se convierte en un auténtico marrón para ella, porque su fantasma es de los de verdad. Las situaciones que Ripoll recrea en el libro son veraces y coherentes. Tanto, que un día coincidió que iba leyendo el libro en el tren, de camino a mi casa, cuando la escena que leía sucedía también en un tren de cercanías, igualito al tren en el que iba subida. Y he de decir que pasé auténtico miedo, el vagón estaba prácticamente vacío, no me atrevía a seguir leyendo, pero quería hacerlo, de manera que me cambié de sitio y me senté con unas chicas que no se cortaron un pelo y me hicieron notar que les molestó, pero oye, conseguí seguir leyendo.

AnaRi firmando ejemplares a MarienLa y YolFdez

Ana es un claro ejemplo, de que con ilusión, esfuerzo y sacrificio se alcanzan los sueños. Aunque ella insiste en que no es una Incorpórea, todo apunta a que sí, porque teniendo una jornada laboral de ocho horas y otra jornada familiar de veinticuatro, ha sido capaz de escribir un libro tan bueno en tan sólo ocho meses… y eso ya no lo hace cualquiera.

4 comentarios leave one →
  1. ana permalink
    13/12/2010 3:36 pm

    Qué verdad era aquella de “quien tiene un amigo, tiene un tesoro”. Todos llevamos toda la vida escuchando eso de que si tienes un sueño, que lo persigas, pero, leches, a veces es bastante difícil. Que si despertadores, hipotecas, que si vómitos nocturnos de tus hijos, que si el cansancio, el cajón roto, que si la compra y la cena, y así un largo etcétera. De pronto te das cuenta de que has pasado un montón de años soñando con ser escritora, cuando en realidad siempre lo has sido, solo que escritora sin publicar. Así que me puse a desfacer el entuerto, de noche, con la casa por fin en sueños, y me salió esta historia. Me gustó (y a mi esposo) e inicié la tarea de buscar editor. Y ¡voilà! Siruela y yo nos encontramos por el camino. Algunos meses después, nos encontramos aquí, comentando el blog de mi amiga Yol, que por cierto, me parece que está siempre súper cuidado: los temas escogidos (ejem, ejem, y no va por éste, que también), la escritura cuidada, las fotos, etc.
    Querida Yol: millones de gracias, de todo corazón.
    Muá.

Trackbacks

  1. Cenar o picar en la Gran Vía | Te veo en Madrid
  2. Look personalizado para salir de noche « small&chic

Responder

