Skip to content

¡No basta con ver, hay que mirar!

23/11/2010

A veces vamos con tanta prisa por la vida que no nos paramos a observar lo que nos rodea. Entramos y salimos de los sitios a toda prisa, sin levantar la cabeza más que para ver si viene el bus o pasa un taxi.

La zona que más frecuento, la de mi trabajo, es una maravilla. Pero todos los sitios tienen su encanto ¡sólo hay que mirar, no basta con ver!. Mi zona es una de las más  turísticas de Madrid, a un lado el museo del Prado al otro el museo Thyssen y pegaditos los hoteles Ritz y Palace. Además en un corto paseíto te plantas en la Iglesia de Los Jerónimos, el Jardín Botánico o el Parque del Retiro. Eso sí, tiendas…¡ni una¡, las más cercanas en Sol. Grrrr, no se puede tener todo.

Empecé a fijarme en lo que fotografían los turistas de “mi barrio” y a apreciar los rincones, monumentos, paisajes, museos, edificios, plantas, etcétera, que hay en los escasos 1.400 metros que separan la Plaza de Neptuno de la estación de Atocha. Y ya que tengo la suerte de hacer este recorrido 220 veces al año, pues me recreo con las vistas, aunque vaya deprisa.

En el Paseo del Prado se encuentran diferentes monumentos y recintos de interés histórico-artístico, del siglo XVIII, dentro del proyecto urbanístico del Salón del Prado, además de numerosos motivos ornamentales y paisajísticos. Destacan el Edificio Villanueva del Museo del Prado, el Real Jardín Botánico, y los conjuntos escultóricos de las fuentes de Neptuno, Cibeles y Apolo.

Otro día hablaré del lado contrario, desde Neptuno hasta Colón, pero de momento, espero que os guste, desde Neptuno hasta Atocha.

Las vistas desde mi mesa. La Plaza de la Lealtad en otoño e invierno.

En la plaza de la Lealtad se levanta el Monumento a los Caídos por España, donde están depositadas las cenizas de los madrileños que se levantaron el 2 de mayo de 1808 y fueron fusilados al día siguiente. Fue construida en tiempos de Isabel II. Hay, además, una llama que siempre está encendida.

El Hotel Ritz, que este año celebra su centenario. El edificio fue una propuesta del Rey Alfonso XII quien encargó su construcción a la Ritz Development Company. Fue proyectado en 1908 por el arquitecto francés Charles Frédéric Mewes y terminado en 1910 bajo la dirección del español Luis de Landecho. Se inauguró el 3 de octubre de 1910.

El Museo del Prado, una de las pinacotecas más importantes del mundo. Vista de la puerta de Goya Baja, entrada norte, por donde accede el público. Al fondo a la izquierda la Iglesia de Los Jerónimos

El edificio Villanueva del Museo del Prado, inaugurado en 1819 y diseñado por Juan de Villanueva, en su concepción original. Al frente la estatua de Velázquez del escultor Aniceto Marinas.

Plaza de Neptuno, donde el Atlético de Madrid celebra sus triunfos. Es una fuente de estilo neoclásico del siglo XVIII,  diseñada por el arquitecto Ventura Rodriguez y esculpida en marmol por Juan P. de Mena.

Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, obra del arquitecto Francisco Cabrero con el proyecto de Rafael Aburto, inaugurado en 1951, representa líneas puras y modernidad.

Otoño en el paseo del Prado.

Cuesta de Moyano, famosa por las casetas de ventas de libro nuevos, antiguos y usados. Este enclave sufrió un incendio en 2004. Esta adversidad se aprovechó para remodelar la Cuesta, por los arquitectos Á. Siza, JM. Hernández León, C. Riaño y JM. Rueda. En abril de 2007 se reabrió. A la derecha se ve el monumento a Claudio Moyano.

Ministerio de Agricultura, con dos grandes cariátides en la entrada. Obra del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, se terminó en 1897, aunque en sus primeros años albergó el Ministerio de Fomento. El edificio está declarado Bien de Interés Cultural.

Estación de Atocha, del siglo XIX, antigua estación del Mediodía. No constituye una estación única, ya que con la última reforma se divide en tres: Madrid-Puerta de Atocha, Madrid-Atocha Cercanías y Atocha Renfe. En su interior tiene un jardín tropical cubierto que abarca 4.000 m² y está poblado por más de 500 especies, entre ellas plantas carnívoras, acuáticas, peces de colores y galápagos.

A la izquiera, el Monumento a las victimas del 11M, diseñado por el estudio de arquitectura FAM. El monumento está dividido en dos partes, una exterior y otra interior en la estación. Por fuera, se puede ver una gran estructura de cristal de 11 metros, y con un diámetro de 9,5 metros. Desde el interior, te situas bajo el monolito y al mirar hacia arriba ves mensajes en muchos idiomas que están impresos en una gran burbuja de plástico.

Museo Nacional de Antropología, edificio de 1875 de estilo neoclásico del arquitecto Francisco de Cubas. Dedicado a ofrecer una visión global de las distintas culturas existentes en el planeta y a establecer las semejanzas y diferencias culturales que les unen o separan para poner de manifiesto la diversidad cultural.

Gran parte de la información ha sido seleccionada de las webs madridpedia y wikipedia.

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. 23/11/2010 9:29 pm

    me alegro mucho que tengas por fin decidido escribir un blog y postar fotos tan bonitas de una ciudad que me encanta y que echo mucho de menos… no solo la ciudad pero a los amigos que hice como tú… es una terapia de las buenas tener un blog, vas a ver kkkkkk
    cuidate mucho y que tengas mucho éxito en tu blog
    PS- estás guapisima en las fotos.
    Beijos desde la Capital Federal de BRASIL

  2. Elena permalink
    24/11/2010 5:53 pm

    Yol, el “momento escoba” de la cabecera me parece lo más!! Estás guapísima en las fotos.
    Te seguiré! Un besazo

    • 24/11/2010 8:59 pm

      Helen, gracias! el momento escoba de la cabecera es tremendo, ¿verdad?. Son fotos de Mariñas, que es lo más!. Me hace mucha ilusión que me sigas! besazos miles! Yol

  3. 28/11/2010 11:00 am

    Hola Yol, he podido visitar tu blog gracias a fotografo digital. Me parece muy interesante su posible contenido. En los años que vivimos yo barrería más cosas, que me quedaría, por desgracia. Con tu permiso me seguiré pasando para ver las nuevas incorporaciones.Saludos cordiales Fernando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: